Los resultados obtenidos durante el 2024, continuaron reflejando el compromiso de EJESA con la gestión ambiental. A lo largo del período evaluado, se implementaron diversas iniciativas enfocadas en la minimización del impacto ambiental de la actividad, el cumplimiento de la normativa vigente y la mejora continua de procesos.
Desde la gestión integral de residuos, pasando por el estricto cumplimiento de los estándares ambientales y el riguroso monitoreo de aire, agua y suelo en las instalaciones de la Compañía, hasta la remediación ambiental y la promoción de una cultura sostenible, durante el 2024 se trabajó de manera proactiva para proteger el entorno.
Dentro del compromiso de la Empresa por la preservación del ambiente y del cumplimiento de las normas y leyes provinciales y nacionales, en el año 2005, EJESA ejecutó un plan para la descontaminación de los transformadores de distribución que tuvieran vestigios de PCB. Esta tarea fue ejecutada con total éxito, motivo por el cual la Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales, hoy Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, otorgó a EJESA el Certificado de “Empresa Libre de PCB”.
Durante el 2024, se obtuvo la Resolución N°077/2024-SCA Libre de PCB, periodo 2022 y se realizaron los monitoreos solicitados dando inicio el trámite de renovación del Certificado correspondiente al periodo 2023, mediante nota GT N°093/2024. Cabe mencionar que la renovación del Certificado de Empresa Libre de PCB, es un trámite anual y se efectúa sobre datos a año vencido.
En relación con la gestión de residuos peligrosos, se realizó el control de los depósitos transitorios de las sucursales de la Compañía y la gestión de disposición final de dichos residuos; las que, sumadas a la confección de la respectiva declaración jurada, completaron el proceso para la solicitud de renovación del Certificado Ambiental Provincial Anual (CAPA), para Generadores de Residuos Peligrosos.
EJESA, realizó el trámite de renovación del CAPA 0012 y se obtuvo la Resolución N° 439/2024 – SCA, vigente hasta el 02/05/2025.
Con los análisis realizados durante el período 2022 – 2024 que incluyeron, entre otros, monitoreos de campos electromagnéticos, calidad de aire y ruido de las instalaciones y los certificados obtenidos, se elaboró el Informe de Situación Ambiental (ISA), con el objetivo de obtener la resolución de renovación del Certificado de Aptitud Ambiental (CAA).
De esta manera, EJESA renovó el Certificado de Aptitud Ambiental 0032 (CAA) mediante resolución N° 274 /2024 – SCA, con vigencia hasta mayo de 2026.
En el año 2024, se realizaron los monitoreos de campos electromagnéticos, calidad de aire y ruido, cumpliendo con los cronogramas fijados por la autoridad competente, información que formará parte del siguiente periodo a habilitar.
Durante el 2024 se ejecutó el cronograma de capacitaciones e inducciones en materia ambiental, el cual incluyó:
El manejo arbóreo tiene el propósito de prevenir interrupciones sobre el sistema de distribución primario, mediante la eliminación racional y selectiva de ramas en cercanías de las redes de Media y Baja Tensión, respetando las especies arbóreas.
El proyecto, tiene como objetivo crear Alianzas estratégicas con diferentes organismos públicos y privados de la provincia de Jujuy para llevar a cabo el manejo arbóreo relacionado con el mantenimiento de Líneas, de manera responsable y sostenible.
En el año 2024 se dieron continuidad a las mesas de trabajo interdisciplinarias relevando los distintos distribuidores y definiendo el plan de acción en puntos críticos. Además, se reiteraron las capacitaciones teórico-prácticas al personal de EJESA y contratistas, afianzando el conocimiento en técnicas de poda, en pos de alcanzar su idoneidad en el desarrollo de estas tareas específicas.
Durante el 2021 y 2022, se trabajó en el armado e implementación del Sistema de Gestión Ambiental de EJESA bajo la norma internacional ISO 14001, con el objeto de identificar y controlar los aspectos ambientales de la Compañía y evaluar y potenciar el desempeño ambiental en el desarrollo de su actividad empresarial.
Tras 28 años de brindar el servicio de distribución de energía eléctrica en la provincia, el compromiso de EJESA con la sostenibilidad y el medio ambiente se ve fortalecido. De hecho, en septiembre de 2022, a través de IRAM, se consiguió la certificación ISO 14001:2015, que reconoció el compromiso de la Compañía con la gestión ambiental.
En el ejercicio 2024, EJESA certificó como Sistema de Gestión Integrado bajo las normas ISO 14.001, ISO 9.001 e ISO 45.000.
En mayo de 2024, como hito destacado, se obtuvo la recertificación ISO 14001:2015, lo que demostró, una vez más, el compromiso de la Compañía con la implementación de las mejores prácticas ambientales y el cumplimiento de los estándares internacionales.
Se implementó la separación binaria (Reciclables – No Reciclables) como parte de un enfoque integral hacia la sostenibilidad, promoviendo una gestión responsable de los residuos. Entre 2022 y 2023, el aumento de la generación de residuos reciclables reflejó un cambio cultural y los primeros avances en la correcta separación de estos, cumpliendo con la meta fijada. En 2024, se sumó al alcance un predio adicional de la empresa, lo que permitió ampliar la implementación de estas prácticas. Como resultado, se registró una disminución en la generación de residuos reciclables, producto de la incorporación de acciones sustentables como la digitalización, la reducción del uso de papel y del uso de descartables, y otras iniciativas orientadas a la NO generación del residuo. Este progreso respalda el compromiso de la Compañía con la sostenibilidad, y de cara al futuro, se propone enfocar los esfuerzos en la disminución de los residuos mediante la concientización y educación ambiental.
A través del refuerzo de capacitaciones, simulacros de preparación y respuesta ante derrames, y la correcta ejecución de tareas en la playa de transformadores y el depósito de residuos peligrosos del alcance del Sistema de Gestión Ambiental certificado, se logró reducir los incidentes ambientales. Este enfoque también permitió mejorar la gestión de los residuos peligrosos generados durante las actividades de limpieza y mantenimiento, optimizando las prácticas operativas y minimizando el impacto ambiental.
Durante el 2024, EJESA como O&M del Parque Solar Cauchari I, II y III, desempeñó un rol fundamental en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) y post certificación. Bajo los lineamientos del propio Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que EJESA tiene implementado en sus instalaciones, la empresa logró adaptar sus operaciones a los estándares y objetivos ambientales propuestos por Cauchari Solar.
En consecuencia, el logro más relevante en materia ambiental fue la actuación como socio estratégico en la obtención de la certificación ISO 14001:2015 del Parque Cauchari Solar I, II, III y en los resultados satisfactorios de la auditoría realizada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de Electricidad).
Durante el 2024, se realizaron las gestiones destinadas a renovar las certificaciones anuales ambientales de la Planta Solar Cauchari I, II y III.
En relación con la gestión de residuos peligrosos, se realizó el control del depósito transitorio de residuos peligrosos de la planta y la gestión de disposición final de dichos residuos; las que, sumadas a la confección de la respectiva declaración jurada, completaron el proceso para la solicitud de renovación del Certificado Ambiental Provincial Anual (CAPA), de Generadores de Residuos Peligrosos.
En la misma línea, EJESA O&M de Cauchari, realizó el control y seguimiento del CAPA N°332 del servicio de medicina obtenido bajo la Resolución N°284-2024-SCA para las categorías de generación Y1 e Y3 con vencimiento el 05/07/2025.
Además, renovó el permiso anual de utilización de agua de pozo, vertido de agua de rechazo y vuelco de excedentes de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos de Jujuy con valores declarados mensualmente por EJESA.
En el marco de la certificación ISO 14001:2015, Cauchari Solar estableció objetivos estratégicos para promover la gestión responsable de residuos, fomentar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos y desarrollar las capacidades del personal operativo.
EJESA O&M Cauchari, adaptó sus procesos para cumplir con estos objetivos, alineando sus prácticas con los estándares establecidos.
Durante este año, se trabajó intensamente en la correcta gestión de los residuos, priorizando el compostaje, el reciclaje y la reducción en la generación de los residuos no reciclables.
Mejora en consumo de Litros de gasoil sobre energía generada, de un año a otro